Es un drama centrado en jóvenes skinheads de principios de los años 1980.
El film muestra al movimiento skinhead desde un punto de vista más humano y real, alejándose de tópicos racistas y mostrando cuándo realmente sucedió la disgresión del movimiento en racistas y antiracistas.
muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad. La vida del día a día no le gusta a Shaun ya que en el colegio siempre se están metiendo con él.
Un dia, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que al verlo tan decaído deciden animarlo e irse a jugar con él. Woody y su banda lo "adoptan" en su pandilla, donde Shaun decide convertirse en un skinhead como todos los demás.
Al poco tiempo aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de estar en la cárcel, se presenta a la banda con ideas nacionalistas y un tanto racistas, y a partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales antiracistas y el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo aprovechándose de la tristeza que sufre por la muerte de su padre en las Malvinas, decide quedarse al lado de Combo para "luchar por el orgullo de su padre" (tal y como Combo le dijo que haría).
Con el tiempo Shaun irá descubriendo el error cometido al permanecer al lado de Combo.
Deja, por cierto, los mejores momentos estéticos en clave PUNK. Incluso durante la aparición de la xenofobia en la tribu, tenemos alguna escena memorable. Pero hacia el final de la cinta la historia se vuelve difusa, un tanto enrevesada y excesivamente subjetiva. Eso sí, tiene una banda sonora que no deja indiferente a nadie.
La reflexión política, es interesantísima. Durante el comienzo, se bombardea con imágenes de la situación inglesa a comienzos de los 80, cuando todo supuraba THATCHER. Y lo primero que se escucha, cuando despierta el protagonista SHAUN, es un discurso de MARGARET arremetiendo contra un socialismo controlador -contrapunto de su liberalismo conservador-. Por lo que parece curioso que SHAUN no soporte su primera libertad, llena de encontronazos y soledad, y vea su felicidad en la integración a un grupo, con una identidad bien marcada, que le hace sentirse cómodo y querido. El problema es cuando el grupo se extralimita y se vuelve demasiado integrista, nacionalista radical. La película apostará por ese término medio que concilia libertad con puntos comunes.
Film interesante sobre todo para amantes de la música jamaicana y del movimiento Skinhead.
La película fue proyectada en varios festivales internacionales, incluyendo el de Londres y ganó en la categoría mejor película en los premios británicos de cine independiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario